Como saber si te estan vendiendo un Ejido o propieded privada.

Ejidos en Mexico

Una de mis clientes me pregunto acerca de cómo saber cuándo un desarrollo no está en un Ejido y evitar tener problemas en un futuro. 

Es una excelente pregunta asi que vamos a analizar juntos la diferencia entre un Ejido y un terreno listo para vender y usar como desarrollo inmobiliario. Es cierto, Hace algunas décadas era común que algunos ejidatarios vendieron terrenos a más de una persona, ocasionando estafas.

 Debido a eso el gobierno a creado ciertas regulaciones para que eso no pase de nuevo. Por desgracia todavía llega a pasar muy poco y es muy raro que algo así pase de nuevo. Podría pasar en lugares muy remotos y alejados de la supervisión del gobierno federal. En lugares urbanizados y sobre todo tan turísticos  como la Riviera Maya que están en la mirada de todos es muuy raro que algo así pase. Pero vamos a ver primero la diferencia entre un Terreno Ejidal y uno de Propiedad privada.

¿Qué es un terreno Ejidal?

Los terrenos ejidales nacieron en tiempos de la revolución mexicana, época en la que estas tierras fueron repartidas a campesinos con el objetivo de utilizarlas para el cultivo. No tienen un solo dueño y no cuenta con escrituras de propiedad, le pertenecen al Gobierno Federal.

En México, el ejido como propiedad de uso rural y de uso colectivo aún existe, incluso, en algunos casos es considerada equivocadamente como propiedad del estado o municipio. Sin embargo, es importante señalar que aunque es una propiedad social existe un proceso de regularización que permite transformar un ejido en un terreno de propiedad privada.

¿Qué es un terreno de propiedad privada?

Las propiedades privadas se caracterizan por tener un dueño único que cuenta con las escrituras de la propiedad bajo su nombre, concediéndole poder absoluto y legal sobre la propiedad.

  • Por el contrario, el terreno ejidal no cuenta con ninguna de las características anteriores: no cuenta con una escritura y en lugar de esto cuenta con certificado parcelario. Un terreno ejidal no tiene dueños, solo cuenta con posesionarios.
  • El dueño de una propiedad tiene poder absoluto sobre este bien, puede venderlo, arrendarlo o hacer lo que más le convenga con ella.
  • Por otro lado, un ejido no pertenece a una sola persona, más bien es propiedad federal. Se puede decir que los terrenos ejidales es tierra prestada a campesinos, que tienen el permiso de trabajarlas pero no tienen ningún otro tipo de derecho sobre ella. Incluso, el Gobierno Federal tiene el derecho de expropiar dichas tierras. 
  • Para que la propiedad privada sea declarada como tal es necesario hacer el trámite correspondiente ante el Registro Público de la Propiedad, de lo contrario no puede ser vendida y/o heredada.
  • La propiedad privada se adquiere mediante un proceso de escrituración, mientras que el“dueño” de un ejido solo tiene el derecho de ceder las tierras a otros ejidatarios pero no puede venderlas.

Asi que ahi lo tienen, en resumen no se puede empezar la construcción de un desarrollo sin tener la liberación de ese terreno en particular. Si el desarrollo ya está en construcción es por que ya tiene todos los permisos necesarios. De todas formas, si vas a invertir en un desarrollo o si vas a comprar alguna propiedad en México, en cualquier parte.  asegurate de que te enseñen los permisos, escrituras  y licencias necesarias. En mi caso yo trabajo solo con Master Brokers que son firmas de Bienes Raíces legales, con experiencia y que solo representan desarrollos que cuenten con la documentación y permisos necesarios para construir y vender. Y que tendrán la liquidez necesaria para terminar el desarrollo incluso sin haber vendido una sola unidad.

¿Quieres saber si tu predio se ubica dentro de un ejido o de una comunidad? Solicita al Registro Agrario Nacional (RAN) la ubicación de tu predio mediante la información precisa que proporcione el interesado. Les dejo el enlace en la parte de abajo.

https://www.gob.mx/tramites/ficha/ubicacion-de-predios-en-ejidos-y-comunidades-por-elran/RAN928#:~:text=%C2%BFQuieres%20saber%20si%20tu%20predio,precisa%20que%20proporcione%20el%20interesado

Checate este articulo en Ingles tambien que habla de los ejidos en México https://mexicanattorneys.com.mx/en/que-tan-realista-y-razonable-es-adquirir-tierras-ejidales-en-mexico/

Gracias Grupo Orve https://blog.grupoorve.mx/propiedad-privada-y-terrenos-ejidales-conoce-las-diferencias

*Descargo de Responsabilidad: El contenido en este Blog es solamente educacional. Como asesor de Biene Raices te recomiendo chacar siempre los documentos con tus abogados y gente profesional. Alberto Amador.

Published by livethetulumdream

Professional Real Estate advisor en the Mexican Riviera Maya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: